Violencia, problemas familiares, amorosos y hasta ideas suicidas es el pan de cada día de lo que están viviendo y pensando nuestros jóvenes en edades que involucran la población estudiantil desde secundaria hasta nivel medio superior, a dos años de concluir la pandemia de COVID-19, siguen creciendo las cifras de estrés, ansiedad y depresión.
"Básicamente es que las puntuaciones se han disparado más en el ámbito de la salud mental y en el ámbito de lo académico, podemos suponer dos cosas, podemos suponer por un lado que venimos de una pandemia donde las estrategias de enseñanza-aprendizaje tuvieron que modificarse, y de ahí haya algún rezago pero esto se alcanzó a ver en todas las escuelas, fueron 20 entre secundarias y preparatorias las tamizadas". - Cándido Silva Peña, responsable de la oficina de Vinculación de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
La depresión en adolescentes es un problema que se estima afecta en nuestro país a 2.5 millones de jóvenes entre 12 y 24 años.
"En segundo lugar salud mental, básicamente en trastornos de ansiedad y depresión. Lo que decía la Organización Mundial de la Salud es que luego de la pandemia se dispararon los niveles de ansiedad y depresión, pudiera ser más o menos consistente, pero pudiéramos entender que los chicos de hoy están sometidos a múltiples retos". - Cándido Silva Peña, responsable de la oficina de Vinculación de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
El Episodio de Depresión Mayor (EDM) puede presentarse con otros trastornos, quienes lo padecieron en la niñez o adolescencia tienen una mayor probabilidad de presentar fobia social y trastorno negativista así como dependencia a las drogas. Además, de acuerdo a un estudio del Hospital Infantil de México, quienes padecieron depresión desde edades tempranas, tuvieron el 50% más de probabilidades de haber intentado suicidarse
"Lamentablemente en nuestros chicos las causas de riesgo de muerte y de lesión más cotidiana son los accidentes automovilísticos, donde está involucrado el consumo de alcohol y las tendencias autolesivas, esos son los mayores problemas, obviamente junto con las adicciones". - Cándido Silva Peña, responsable de la oficina de Vinculación de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Es allí donde radica el principal factor a vencer, la comunicación padres e hijos, ya que al no abordar los problemas de salud mental en el que se ven inmersos los jóvenes, por estrés en proyectos escolares, relaciones sentimentales y el pleno desarrollo de la madurez cerebral desencadena el uso de sustancias nocivas y las tendencias suicidas, durante los últimos 30 años, la tasa estimada de suicidios entre jóvenes de 15 a 29 años aumentó de 8.1 muertes por cada 100,000 personas a 10.4 muertes en la actualidad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.