Buscar
22 de Diciembre del 2024

Seguridad

"Vacaciones del terror", temporada decembrina aumenta violencia infantil

 "Vacaciones del terror" como aquella película de 1989 en donde unos niños se encontraban atemorizados, el problema es el mismo, pero en este 2014 el contexto ha cambiado un poco, y todo deriva del consumo excesivo del alcohol, en donde los adultos que no controlan su adicción se vuelven los propios agresores de los hijos.

"Si alguien supiera de algún caso que incurra en el tema de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes que nos haga los reportes y llamen al 911, es muy importante que se reporte, que no se queden callados porque esto puede llegar a un punto crítico donde pudiéramos estar lamentando en algún momento". - Óscar Hernández, director del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tepic, Nayarit. 

La estadística del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes indica que en México, en 2020 se registraron 27 mil 526 personas de entre 1 y 17 años que fueron atendidas en hospitales del país por haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar, este fue el año de la pandemia y la convivencia en demasía es algo a lo que las familias se están desacostumbrando.

"Desafortunadamente este es un tema de todos los días y en especial nos preocupa porque cuando hay demasiada convivencia entre las familias termina llegando al tema de la violencia, creo que en estas épocas de navidad también hay mucho alcoholismo y de esta forma termina perjudicando a los niños, a las niñas y a los adolescentes, de alguna forma estamos muy presentes nosotros atendiendo todos estos reportes antes de llegar a un punto crítico". - Óscar Hernández, director del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tepic, Nayarit. 

Así la temporada vacacional, ya sea semana santa, el verano o esta navidad se conviertenen las vacaciones del terror, donde el abuso y maltrato infantil en cualquiera de sus tipificaciones se ve aumentado.

"Que evitemos el consumo de alcohol o de cualquier sustancia que provoque cualquier conducta violenta". - Óscar Hernández, director del sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tepic, Nayarit. 

En México residen poco más de 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, en términos relativos, la cifra representa 30.4% de la población total y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 63% de los menores de 14 años sufren o han sufrido agresiones físicas y psicológicas como parte de su formación.

Los métodos más violentos son los gritos, golpes y humillaciones para educar a niñas, niños y adolescentes, se normaliza y afecta a 6 de cada 10 menores.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias