Buscar
23 de Diciembre del 2024

Seguridad

Venta clandestina de pirotecnia el ilícito más cometido durante navidad

Quemaduras hasta de segundo grado o incluso pérdida de algunas extremidades como es principalmente en dedos de las manos, es lo que puede llegar a ocasionar el uso indebido o el mal manejo de pirotecnia en menores de edad, lo cual se ve rebasado en la incidencia principalmente por la venta clandestina en la temporada decembrinas, por ello las autoridades piden a los padres de familia mantenerlos vigilados.

"Ya tuvimos la primera reunión con la 13va zona militar y su área de explosivos, en la que ya estamos asentando las bases tanto de la federación, el estado y el municipio en la medida de esta competencia para poder evitar cualquier accidente relacionado con pirotecnia, hay leyes muy específicas en el municipio de Tepic para poder transportar, querer vender o utilizar la pirotecnia, para que toda la gente sepa qué hacer, qué no hacer y sobre todo proteja a los mejores de Tepic". -Norberto Mondragón, director de Protección Civil y Bomberos de Tepic, Nayarit. 

Pero la quema no se detiene solo en encender el producto que en algunas de sus presentaciones se vende de forma ilegal, sino que además existen otras técnicas para hacer que dicho objeto tenga una mayor explosion, lo cual también pone en riesgo la salud de algunos seres vivos como mascotas perros y gatos, o personas con problemas cardíacos y bebés recién nacidos.

"Conforme al registro que tenemos de años anteriores, hemos detectado que sí algunas infracciones administrativas que se vuelven un poco complicadas son la pirotecnia, la venta y el uso de pirotecnia, por favor, padres de familia, si están viendo que sus hijos están jugando con este tipo de artefactos hay que retirarlos, y si tienen detectado el punto de la venta de este tipo de artefactos reportarlo al 911, o directamente en Juzgados Cívicos para nosotros hacer lo conducente". -Jorge Olivares, director d elos Juzgados Cívicos del municipio de Tepic, Nayarit. 

Por ello es que se recomienda a los padres de familia evitar comprar estos objetos a los hijos menores de edad, o en su defecto utilizar pirotecnia de bajo riesgo como luces de bengala aun con la supervisión de una persona adulta, ya que en algún descuido puede provocar también un incendio sobre superficies inflamables.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias