El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal concedió una suspensión provisional al ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, para evitar que este sea detenido, pese a que desde el 2019, se encuentra preso en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico.
De acuerdo a la información emitida por Proceso, este amparo frena cualquier orden de aprehensión emitida en su contra a menos que se le busque imputar delitos que merezcan prisión preventiva.
El juez señaló lo siguiente "Se concede la suspensión provisional a Edgar Veytia, para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de la orden de aprehensión que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria. Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino sólo una medida provisional", refirió Proceso.
Además agregó. "Si se trata de delitos de prisión preventiva oficiosa a que se refiere el artículo 19 constitucional, la suspensión concedida en términos del arábigo 166, fracción I, del citado ordenamiento, sólo tendrá por objeto que el quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito por lo que ve a su libertad personal en el lugar de la prisión que se señale, y a la de las autoridades responsables, para la continuación del procedimiento que se le instruye".
El exfiscal nayarita, deberá pagar una garantía de 10 mil pesos en un plazo de 5 días para mantener la suspensión y si las autoridades que emitan alguna orden de aprehensión aceptan la medida, el exfuncionario deberá comparecer personalmente para responder a los cargos que le atribuyen, recita el texto.
Con información de la Revista Proceso