Durante este fin de semana la Unidad Canina de Policía Tepic atiende reportes de maltrato animal y da seguimiento a los casos, vigilando que los personas cumplan los acuerdos sobre el cuidado de las mascotas y en casos más graves se da parte a la autoridad ministerial y dependiendo del riesgo, se aseguran y se resguardan con apoyo del centro de bienestar animal.
entre uno y hasta dos casos de abuso y maltrato animal son reportados diariamente ante el Ministerio especializado contra maltrato animal doméstico en la Fiscalía General del Estado, así lo confirma Eduardo Abundis agente del ministerio, mismo que señala que los animales más maltratados son los perros le siguen los gatos y después los caballos.
El maltrato no sólo se ha presentado en caninos y felinos, el problema está alcanzando a los de la especie equina también.
La incidencia marca un mayor maltrato hacia las zonas a la periferia de la ciudad, como es la región de Las Canteras, y el maltrato se ha visto incrementado por la temporada navideña en el uso desmedido de pirotecnia, otro factor que vino a empeorar la situación.