Dado a las acciones cometidas en contra de la salud pública de la entidad la Fiscalía General de Nayarit vinculó a proceso a los 3 ex funcionarios públicos involucrados en la comercialización de 17 cabezas de ganado infectado con tuberculosis.
En el comunicado se da a conocer que Octavio "N", Darío "N" y Miguel "N" presentarían cargos por atentar a la salud pública, sin embargo a Octavio "N" se le imputa el delito de ejercicio indebido de funciones, en tanto a Miguel "N" el delito de abigeato, ilícitos cometidos en agravio de la sociedad y del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del estado de Nayarit.
Las investigaciones apuntaron que el propietario de las cabezas de ganado era Dario "N" quien ya sabía de la enfermedad y aún así las vendió a Miguel "N" quien también estaba al tanto del estado del ganado. Ese mismo día Miguel vendió el ganado a un rancho en Rosamorada.
En cuanto a Octavio "N", este en su calidad de servidor público -pues fungía como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del estado de Nayarit-, omitió dar debido cumplimiento a sus obligaciones permitiendo que el ganado infectado fuera vendido
Mientras continuen las investigaciones Dario "N" y Miguel "N" permanecerán en prision preventiva y Octavio "N" estableció como medidas cautelares garantía económica, firma periódica semanal, separación del cargo como presidente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuario del estado de Nayarit y prohibición de acercarse a las oficinas del mismo comité.