El director de los programas del Bienestar en la Costa Grande, Faustino Soto Ramos, explicó que para Guerrero están garantizadas las dosis faltantes de Pfizer y AztraZeneca, sin embargo, aún no hay fecha para una jornada de vacunación de refuerzo para el rango de edad de 40 a 49 años en Zihuatanejo, que han cumplido entre 46 a 49 días en espera del inmunológico.
Las personas que fueron vacunados con la primera dosis de Pfizer del 13 al 16 de julio de este año, ya cumplieron entre 46 a 49 día de haber recibido la inmunización, por lo que es urgente recibir el refuerzo de acuerdo a lo estipulado por la Secretaría de Salud, para mantener al 90 por ciento la efectividad de biológico o de lo contrario la inmunidad baja su resistencia.
Según la Organización Mundial de la Salud, se puede demorar "entre 21 y 28 días" la administración de la segunda dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, pero en Zihuatanejo han pasado más de 40 días, lo que disminuye su efectividad aun con la segunda dosis.
Soto Ramos, reveló que se indicó que en Zihuatanejo ya no se debía aplicar primeras dosis de Pfizer, pero la población presionó para la aplicación en el rango de edad de 40 a 49 años, por ello se aplicó, por ello este es el único municipio que tiene un retraso de refuerzo con este biológico.
A pregunta, indicó que los médicos han informado que cuando se prolonga una dosis de otra, se baja la efectividad de la vacuna, pero es recomendable tener las dos dosis que da una protección más completa, por ello, llamó a la población a que acudan cuando se llame a la segunda dosis.