A su paso por México la tormenta tropical "John" dejó muerte y desastre en varios en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
En Michoacán murió una persona, en Guerrero fueron 23 y 5 en Oaxaca.
Ante las severas afectaciones, la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, solicitó la declaratoria de emergencia con la intención de recibir ayuda para brindar atención a las familias.
De manera preliminar, el recuento de los daños en infraestructura reporta 143 carreteras y 40 puentes colapsados tras el paso de John por Guerrero, informó el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, CICAEG, Martín Vega González.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, informó que la operación en el Aeropuerto Internacional de Acapulco está limitada a vuelos de emergencia y para acciones humanitarias; aún no reanuda operaciones comerciales.
Probablemente, para la próxima semana cuente con el saldo total de los daños causados por John, pero se mantienen a la expectativa por la llegada de nuevas lluvias.
Se espera que Michoacán sea declarado zona de desastre
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, informó que ya se prepara la declaratoria de desastre natural para activar las tareas de mitigación por el paso de John en territorio purépecha, e hizo notar que al menos 16 municipios estarían considerados para ingresar a esta declaratoria.