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15 de Noviembre del 2024
Tecnología

2024, la elección de las redes sociales

2024, la elección de las redes sociales

Las redes sociales polarizan y "agregan gasolina" a la división social

Por: Andrés Solis

Es la opinión de los expertos:

Alejandro Cárdenas, dice, "este año es la elección de Tik Tok y la elección de la inteligencia artificial".

Aureola del Sol Castillo, destaca, "la inteligencia está presente en absolutamente todas las campañas, todos los procesos".

Alberto Escorcia, advierte, "y creo que ese es el riesgo en 2024, que nos vamos a enfrentar a un reto muy difícil de separar lo que es verdad de lo que no".

Daniela Mendoza, lamenta, "el dato está por debajo de la opinión, por debajo de la emoción".

Tres de cada cuatro personas en México tenemos acceso a internet y cuatro de cada cinco usamos un teléfono celular para acceder sobre todo a redes sociodigitales.

Ambiente que partidos y sus aspirantes a cargos de elección buscarán para impactar con mensajes que no estarán exentos de falsedades y de información manipulada.

La Encuesta de Uso de Tecnologías de Información en los Hogares (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que preferimos convivir en redes sociodigitales antes que leer noticias o buscar información relevante, por eso estas plataformas se convirtieron en un nuevo escenario para las campañas políticas.

Aureola del Sol Castillo, asegura que "sigue creciendo la cantidad de personas que están abriendo cuentas, que están teniendo presencia en redes sociales".

Alejandro Cárdenas López, académico de la Universidad Iberoamericana en la CDMX, explica, "cuando se suben al tren de internet los candidatos, que desde sus orígenes lo hacían con correos electrónicos, después empezaron a utilizar páginas web, y luego empezaron a surgir las bien llamadas redes sociodigitales".

Sin embargo, en México el mal uso de las redes sociodigitales amenaza con elevar la polarización que nuestra sociedad ha padecido desde 2006, cuando el hoy presidente acusó fraude electoral en su contra y esto podría enrarecer el proceso electoral en curso.

Para Daniela Mendoza, directora general de Verificado MX, "vivimos una polarización política muy fuerte y las redes sociales juegan su parte ahí como una gasolina adicional para seguir generando esta polarización y las confrontaciones en los sectores sociales se pueden ir hacia, se pueden ir haciendo las brechas cada vez más grandes".

"Los vicios de las campañas tradicionales se pasan a redes sociodigitales o mal llamadas redes sociales. No es tan nuevo, lo único que sucede es que son diferentes espacios donde ahora se siguen reproduciendo los mismos vicios", puntualiza Alejandro Cárdenas López.




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