El grupo The Coca-Cola Company quintuplicó su beneficio neto atribuido en 2018 hasta 6.434 millones de dólares, libre del impacto de la reforma fiscal de 2017 e impulsado por su negocio de refrescos gaseosos. La multinacional con sede en Atlanta (EE.UU.) obtuvo una ganancia de 1,50 dólares por acción, frente a los 29 centavos del ejercicio anterior, en el que ganó 1.248 millones de dólares. La facturación de Coca Cola, no obstante, decreció un 10 % y se situó en 31.856 millones por los cambios en sus franquicias y los movimientos en el mercado de divisas, según indicó en un comunicado.
El principal ejecutivo de la firma, James Quincey, se mostró satisfecho con el "fuerte" crecimiento en los beneficios y los ingresos orgánicos del año, que atribuyó a su "transformación como una compañía total de bebidas centrada en el consumidor, y el poder de un sistema más alineado estratégicamente". La empresa "siguió fortaleciendo su negocio de refrescos gaseosos y construyendo rituales de consumo", detalla la firma, especialmente en Norteamérica, donde tuvieron "éxito" la marca Diet Coke y la Coca-Cola Zero Sugar.
"El fuerte resultado en los refrescos gaseosos con bajas calorías o sin ellas demuestra el éxito de sus iniciativas para ayudar a los consumidores a reducir el azúcar añadido", desgrana. En el cuarto trimestre del año pasado, el periodo que más seguía este jueves Wall Street, la compañía registró 870 millones y revirtió las pérdidas que había sufrido en el mismo tramo de 2017, de 2.752 millones.
La evolución de los beneficios a finales del año pasado se explica porque entre octubre y diciembre de 2017 Coca-Cola hizo unas provisiones fiscales de 4.600 millones a raíz de la reforma tributaria en EE.UU. Por su parte, los ingresos del último trimestre de 2018 ascendieron a 7.058 millones, un 6 % menos a nivel interanual. En los últimos meses, Coca Cola ha elegido a un nuevo presidente y jefe de operaciones, además de planear las sustituciones de su responsable financiero y a su director, como parte de una revisión de su cultura, que quiere más centrada en el crecimiento a largo plazo, señala la nota.
La firma destacó que en 2018 ha hecho varias adquisiciones, la mayor de ellas la de la cadena de cafeterías británica Costa, por 5.100 millones de dólares, e impulsado una iniciativa llamada "Un mundo sin basura" para recuperar y reciclar botellas y latas. Los resultados coincidieron con lo previsto por los analistas, pero el valor de Coca-Cola bajaba en la Bolsa de Nueva York minutos antes de la apertura, un 6,01 %, por el temor a que sus beneficios se reduzcan en 2019. EFE