El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en la población masculina en México, a nivel estatal de acuerdo con el Instituto de seguridad del Estado de México ISSEMYM cada año se detectan más de 100 casos en hombres mayores a 40 años, de los cuales el 80 por ciento se encuentran en una etapa avanzada.
En este sentido se recomienda a la población masculina de más de 40 años a realizarse pruebas de detección prostática por lo menos una vez al año, así como a romper tabúes culturales sobre esta prueba preventiva, ya que la mayoría de los casos no presenta síntomas iniciales, sino hasta que se encuentran en una etapa avanzada.
A nivel nacional se tiene registrados más de 25 mil pacientes con esta condición, y es la primera causa de muerte en varones mayores de 65 años, llegando a registrar 7 mil defunciones de manera anual debido a este padecimiento.
En México cada 29 de noviembre se conmemora el día nacional contra la lucha del cáncer de próstata, esto para crear conciencia en la población sobre el chequeo y la prevención de este tipo de cáncer.