La cifra de lectores disminuyó de 69.6 por ciento a comparación de la cifra del 2015 donde se tuvo un 84.2 por ciento, esto Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio del Módulo sobre Lectura (MOLEC). Sin embargo, hablar de una disminución pudiera ser relativo pues depende de la percepción de cada lector menciona el sociólogo Germán Cravioto.
"Esta encuesta menciona que 3.1 libros han leído en los últimos 12 meses las personas lectoras, que se identificaron a sí mismo como lectoras, pero detrás de ese 3.8 hay una persona que leyó un libro o medio libro y una persona una cantidad mucho mayor, el promedio no nos deja ver la complejidad del fenómeno."
Según este estudio, el género de libros más leído por la población fue literatura, seguido de la lectura de libros de autoayuda, superación personal o religiosos y alguna materia o profesión, de texto o de uso universitario. Entre los menos comunes figuran los libros de cultura general y los manuales, guías o recetarios, misma que destaca que el 41 por ciento de la población prefiere leer libros impresos.
"Afortunadamente todavía hay gente que lee, nos hemos encontrado con gente que compra en línea y los tiene que leer por la computadora, en el celular, pero afortunadamente hay mucha gente que prefiere leerlos en físico". Dijo Juan Carlos Morales, Representante "Unión de libreros de México".
A decir del sociólogo Germán Cravioto la gente prefiere otro tipo de entretenimientos más digeribles y menos exigentes. Además, el modo de vida ha sido un factor importante para abandonar la lectura.
"Si tratara de hacer algunas conjeturas el modo de vida que llevamos, las múltiples distracciones que se dan a través de redes sociales y medios de entretenimiento, que le compiten a lectura, por que una de las principales funciones de la lectura, es el entretenimiento". Mencionó el sociólogo Germán Cravioto.
El fomento en la lectura se puede iniciar desde temprana edad con la motivación de los padres de familia, sin embargo, hay quienes por gusto lo hacen a una edad más avanzada.