Luego de un proceso de adaptación y aceptación Ángel Camacho ha luchado porque su discapacidad no sea un impedimento para triunfar. El nadador carece de extremidades y aún así se convirtió en la pasada justa paralímpica en el máximo ganador de toda la delegación mexicana.
Desde sus inicios como paradeportista de alto rendimiento y con el apoyo del Gobierno del Estado se logró convertir un sueño en realidad, en un mundo donde a diario la inclusión es un debate, pero aún así obtuvo 3 medallas que le representarán casi 400 mil pesos en estímulos por ellas.
Otro ejemplo de tenacidad es Jesús Gutiérrez, originario de Irapuato y con tan sólo 17 años inició una carrera muy prometedora en la natación. Se llevó medalla de bronce, se convirtió en el deportista mas joven en ganar una presea, incluso compitiendo con sus propios hermanos.
Por ello la Comisión del Deporte del Estado reconoce el esfuerzo y tesón de los guanajuatenses y premiara con 200 mil pesos a medallistas de oro, 150 mil plata y 100 mil pesos bronce., además de los 30 mil pesos por participación.