Por: Gastón García Miranda
28 de julio 2022...
Dos y media de la tarde.
Carretera que conduce a Chapala, a la altura de Tlaquepaque, en Jalisco, de pronto un tráiler doble remolque, se queda sin frenos. El saldo, un muerto y siete lesionados.
Los accidentes aumentan sin control en la red carretera federal de la República Mexicana, siendo los camiones de carga los causantes del 25% de ellos.
Sin embargo, entidades como Nuevo León , registran más del 40% de participación.
En 2020, los once mil 500 siniestros registrados, participaron 18 mil 200 vehículos, de los cuales, 2, 272 fueron camiones articulados, mil 464 unitarios y 800 doble articulados.
A nivel nacional, en 2019, los vehículos pesados se vieron involucrados en 3 mil 770 accidentes, de los cuales dos mil 500 fueron provocados por el conductor.
Las causas de los percances van desde la imprudencia, no guardar distancia y el exceso de velocidad, hasta quedarse dormido.
¿Cómo enfrentar el problema? Es cuestión de sentido común: acatar los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito, evitar las distracciones, principalmente con el celular, no conducir cansado y dar mantenimiento mecánico a las unidades...
Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, "tanto en los caminos de cuota como en los libres de peaje, los principales daños a las carpetas asfálticas son ocasionados por el autotransporte pesado, principalmente los de doble remolque que en muchas ocasiones circulan con sobrepeso, mal estado de las unidades, o conductores sin capacitación".
Ante esto, lo recomendable es aplicar regulaciones en pesos y dimensiones de este tipo de vehículos.
Luisa Gutiérrez, diputada del PAN en el Congreso de la CDMX, "tú puedes ver hoy camiones con estelas tremendas de smog y no ves ninguna sola autoridad del gobierno de la ciudad que los detenga. Ves estos camiones de transporte incluso de doble remolque y no hay una sola autoridad que los detenga. Pero al final del día, una ley que no se aplica no sirve absolutamente de nada, es trabajo muerto de un legislador.