Una vez que ya fue confirmada la primera muerte por dengue de Jalisco, una persona adulta mayor del municipio de La Barca, el secretario estatal de Salud, Fernando Petersen Aranguren advirtió que los casos de esta enfermedad ya se duplicaron en la última semana, por lo que deben intensificarse las acciones preventivas.
"Dengue, hay 453 casos nuevos, llegamos a dos mil 612 casos, ya se reportó una primera defunción en un adulto mayor en la Barca por dengue, primer caso de muerte por dengue en la Barca. A nivel nacional estamos en el nivel número 13, estamos por tasa en el número seis, no hay casos de influenza en estos momentos y los casos confirmados hasta esta semana epidemiológica, en este 2024, son tres de Mpox."
En las semanas anteriores se reportaban en promedio 200 o 250 casos de dengue, ahora se habla de casi 500 cada ocho días, y de acuerdo con los especialistas los meses de septiembre, octubre y noviembre son los más complicados.
Petersen Aranguren reconoció que la confirmación de los fallecimientos por dengue es lenta porque lo tiene que hacer la Secretaría de Salud Federal que recibe los registros de todo el país.
Indicó que las brigadas nebulizan más de dos mil 400 hectáreas por semana para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, mientras siguen tocando las puertas en las casas de colonias donde hay brotes confirmados.
Sobre la viruela Mpox, el funcionario indicó que son los mismos tres casos desde inicio de año y no es de la nueva variante que ha generado la alerta de la Organización Mundial de la Salud. Incluso mencionó que ante el regreso de los participantes en las Olimpiadas de París no tuvieron reportes de deportistas enfermos o contagiados.