En América Latina, México tiene la mejor conectividad aérea, por encima de Brasil y Colombia, de acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, pero, la red aeroportuaria enfrenta retos importantes.
Al interior del país solo se ocupa 40 por ciento de la capacidad instalada de los aeropuertos, mientras en el Valle de México hay saturación.
"La infraestructura aeroportuaria del Valle de México es tan antigua como las olimpiadas de 1968", dice Juan Antonio José, Analista independiente en aviación.
Los proyectos aeroportuarios han terminado en desastre. Uno tras otro: Zumpango, Atenco y Texcoco. Ahora se tiene el Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía ¿será la solución?
Juan Antonio José, Analista Independiente en aviación dice que el Estado Mexicano, les falló a los ciudadanos al no proveer en tiempo y forma una infraestructura aeroportuaria para el Valle de México correspondiente a las necesidades que tiene, y es que los aeropuertos deben operar con seguridad, eficiencia y modernidad.
El especialista dice que mientras el aeropuerto de la CDMX siga siendo parte de la ecuación, las otras dos opciones, Toluca y Santa Lucía no van a poder desarrollarse como es debido porque el más atractivo de los aeropuertos es el más viejito y obsoleto.
Actualmente operan 77 aeropuertos, de los cuales 35 están concesionados a cuatro grupos aeroportuarios y 24 son operados por ASA.
Comparado con economías similares en la OCDE, México supera en número a Corea, España, Canadá y Turquía y en América Latina, se ubica sólo por debajo de Brasil, superando a Colombia, Venezuela y Chile? Ante la pandemia, la red aeroportuaria retrocedió 86 por ciento en conectividad, pero en 2021 se recuperó hasta el 90 por ciento.
En vuelos, en 2020 cayeron más del 50 por ciento, pero en 2021 hubo una recuperación notable.
Respecto a pasajeros, hubo 69.2 millones en 2019, en 2020 cayó a 48.4 y para 2021 repuntó a 80.03 millones. Con estas cifras, México sigue entre los 20 países con más pasajeros.