Un promedio de 100 hectáreas de las 10 mil afectadas en el estado por incendios forestales corresponden a la superficie de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), que en lo que va del año contabiliza cuatro incendios que han afectado matorrales xerofilos, pinos y encinos.
La oficina de esa área natural protegida en la ciudad informó que los incendios se han registrado en los límites de San Luis Temalacayuca y Chapulco, además de Plan de San Miguel y Chazumba, así como en Juan N. Méndez y Santo Reyes Papalo, correspondientes a la zona de Oaxaca.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con 10 mil hectáreas afectadas Puebla se ubica en el primer lugar a nivel nacional con superficie perdida por incendios forestales, siendo la principal causa de estos siniestros actividades ilícitas o intencionales.
El reporte de esa dependencia federal indica que el 21 por ciento de los incendios se generó a partir de actividades agrícolas, en 12 por ciento no se conoce el origen, en tanto que el resto se comenzó por fogatas o trabajos pecuarios con omisiones.
La zona de la RBTC inició desde hace algunas semanas el periodo más propenso a incendios, por lo que se trabaja desde El Centro Intermunicipal de Control de Incendios Forestales de manera coordinada con las brigadas para evitar este tipo de situaciones.