Tres de cada cuatro personas trabajadoras mexicanas padecen de estrés laboral. La fuerza laboral mexicana es una de las más estresadas del mundo: 75 por ciento de las personas trabajadoras en México padecen los efectos del estrés laboral.
La prevalencia de la ansiedad y depresión incrementó 30 por ciento tras la pandemia por Covid-19: 15 millones de personas tienen algún padecimiento mental provocado por la incertidumbre, estrés, depresión y angustia en el trabajo.
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a este padecimiento como una enfermedad desde el 2019 y es llamada burnout o sindrome de desgaste profesional
El estrés laboral deriva de las condiciones atípicas en las que se labora, pues el agotamiento es un tipo de desgaste emocional extremo que se produce como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo.
El agotamiento laboral se puede presentar con síntomas como falta de energía o cansancio extremo, sentimientos de negatividad o ESCEPTICISMO respecto del trabajo, falta de motivación y también genera problemas de salud como fatiga, tristeza o enojo prolongados, consumo excesivo de alcohol o abuso de sustancias, enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes de tipo y debilitamiento del sistema inmunitario.
Los expertos recomiendan administrar los volúmenes de trabajo, fomentar las relaciones entre los miembros del equipo y, lo más importante: promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.