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31 de Octubre del 2024
Obra Pública

AIFA avanza, pero aún no compite con los grandes aeropuertos

AIFA avanza, pero aún no compite con los grandes aeropuertos

En julio de 2024, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registró un tráfico significativo, recibiendo a 601,173 pasajeros, de los cuales 560,990 fueron nacionales y 40,183 internacionales. Este incremento refleja el crecimiento sostenido del AIFA desde su inauguración en marzo de 2022. Aunque estas cifras indican una tendencia positiva, el AIFA sigue estando por debajo de otros aeropuertos principales en México, como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), que recibió a 4,118,461 pasajeros durante el mismo mes.


El AIFA fue construido y operado por el Ejército Mexicano, lo que lo convierte en uno de los proyectos más grandes jamás gestionados por las fuerzas armadas en México.


El AICM, que ha sido un pilar en la infraestructura aeroportuaria de México desde su inauguración en 1952, opera actualmente con dos pistas y tiene una capacidad anual de 50 millones de pasajeros. En julio de 2024, manejó más de seis veces el número de pasajeros que el AIFA, consolidándose como el aeropuerto más transitado del país.

Comparativamente, a nivel internacional, aeropuertos como el de Washington Dulles y el de Ottawa también superan al AIFA en volumen de pasajeros. El Aeropuerto Internacional Washington Dulles (IAD) registró 1,345,888 pasajeros en julio de 2024, mientras que el Aeropuerto Internacional de Ottawa (YOW) manejó aproximadamente 3 millones de pasajeros durante el mismo mes. Estas cifras destacan la brecha que aún existe entre el AIFA y otros aeropuertos tanto nacionales como internacionales.


Originalmente, el aeropuerto Washington Dulles se iba a construir en Burke, Virginia, pero la fuerte oposición de los residentes locales provocó un cambio de ubicación.


El AIFA, con una capacidad proyectada de 19 millones de pasajeros anuales en su fase inicial, tiene el potencial de convertirse en un actor clave en la región, especialmente si se cumplen las expectativas de expansión que podrían llevar su capacidad a 70 millones de pasajeros al año. Sin embargo, el aeropuerto aún enfrenta desafíos importantes en términos de conectividad y aceptación por parte de las aerolíneas y los pasajeros, factores que determinarán su crecimiento futuro.

En términos de infraestructura y costos, el AIFA se destaca por su inversión de 175 mil millones de pesos, comparado con los 30 mil millones de pesos de la última expansión del AICM. A pesar de este alto costo, el aeropuerto ha tenido un comienzo prometedor y su desempeño en los próximos años será crucial para determinar si puede rivalizar con otros aeropuertos de la región.


Aunque el AIFA muestra un crecimiento constante, aún tiene un largo camino por recorrer para igualar el volumen de pasajeros de otros aeropuertos consolidados tanto en México como en el extranjero.





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