El Congreso Estatal aprobó la modificación a la Ley de Servicio de Protección Estatal que extiende el listado de funcionarios que podrán contar con escoltas y seguridad pública.
La reforma que fue bautizada como Ley Hugo Luna, fue llamada así porque el actual jefe de Gabinete sería uno de los beneficiarios, ya que el cambio propone que además de brindar protección a los titulares y extitulares de las Fiscalías Especializadas, incorpora a los Jefes de Gabinete estatales como sujetos de protección. De este modo Hugo Luna obtendría protección hasta por 12 años terminado su encargo, con escoltas y vehículos blindados con cargo al erario.
Tras los señalamientos de morenistas que esta reforma era para beneficiar a personas cercanas al gobernador, se propuso sumar a las madres buscadoras al esquema de protección.
En un principio los diputados rechazaron sumar a las madres buscadoras, lo que generó reclamos de algunos de los legisladores. "Aquí en este estado las matan, aquí en este estado las agreden, las desaparecen, y ustedes acaban de votar en contra. Eso es no tener vergüenza, el no apoyar a la parte más vulnerable de la sociedad, es lo que ustedes no entienden, ¡que eso es la obligación de su representación¡, pero ¿qué tal a los amigos, a los cuates del gobernador? Aquí lo que van a votar es darle guaruras por 12 años a Hugo Luna, 12 años, guaruras y carrotes blindados, pero no así a las madres buscadoras, no así a los más vulnerables de este estado, pero sí a los cuates del poder, a quienes les instruye a ustedes y le hacen la plana aquí en el Congreso", acusó el diputado José María Martínez.
"No se justifica que un funcionario pueda tener justicia y protección del Estado y quienes hoy le están haciendo la chamba al Estado, que son las Madres Buscadoras, no puedan siquiera ser consideradas", agregó el panista Julio Hurtado.
El legislador de Hagamos, Enrique Velázquez, cuestionó por qué en lugar de hacer un listado de cargos con protección, mejor se analizara cada caso para determinar si en efecto deben ser sujetos a seguridad. "Ha de haber un comité o un consejo, y eso lo propusimos en la legislatura LXII, que evalúe de uno por uno los casos y luego se diga, con base a si es amenazado, a su responsabilidad, a sus funciones y a todo un estudio, cuánto, con cuántos elementos debe contar y cómo lo debe ayudar el Estado", expresó.
Al final se aceptó sumar a las madres buscadoras y el tema fue votado por mayoría en el legislativo. En sesión extraordinaria este martes por la tarde, finalmente se aprobó nombrar a Eduardo Martínez Lomelí como secretario del Congreso, tras la salida de Tomás Figueroa. Fueron en total 28 votos a favor, tres en contra y uno nulo para el nombramiento.