El Congreso del Estado aprobó las leyes de ingresos y actualización de tablas catastrales en 110 municipios, proceso que no estuvo exento de polémicas.
Se informó que los incrementos de predial aprobados fueron acordes a inflación en general en los municipios del estado. En el caso de los municipios metropolitanos, en San Pedro Tlaquepaque fue de 7%, Tonalá y Zapopan en 5% por ciento; Guadalajara a 4.6% y Tlajomulco 3.5%.
Sin embargo, hay ajustes según algunos tipos de predios, principalmente rurales, por ejemplo, Tonalá avaló un aumento de 36 por ciento en predios rústicos. En construcciones los incrementos van del 10 al cinco por ciento en los municipios metropolitanos. Se hicieron reservas también en torno a incrementos de impuestos en varios municipios como Tonalá, Jocotepec y La Barca.
Se cuestionó porque de nuevo, se relega la aprobación de las tarifas de los servicios de agua potable a la Comisión Tarifaría del SIAPA, cuando los ayuntamientos son los que deberían aprobarlo. "Pero la realidad es que tanto las administraciones municipales anteriores como las actuales han pervertido el sistema de aprobación de tarifas. Han encontrado la ruta para no asumir el costo político", expresó el diputado Enrique Velázquez.
Otra polémica fue por la eliminación de un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de Guadalajara, donde se extinguió el tope que se aplicaría al impuesto predial del municipio, según el valor catastral de las propiedades.
El diputado José María Martínez acusó que de última hora se hizo la modificación: "Eliminan ese transitorio y eso les permite entonces que la tasa sea progresiva y dinámica hasta el 100% respecto a los valores catastrales que tiene cada una de las casas nuestras en Guadalajara, sobre todo reitero, afectando a los más pobres", expresó el legislador de Morena.