En 2022 y 2023 se llevaron a cabo diversas jornadas de reforestación en el Parque Ecológico Alameda 2000 en Toluca, con el objetivo de "combatir el cambio climático", sin embargo, después de dos años, lucen completamente secos.
Tan sólo en 2022, se sembraron 23 mil árboles en el parque, de acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, mientras que en 2023, según un comunicado, del Ayuntamiento se tenía previsto plantar 230 mil árboles en los distintos pulmones verdes de Toluca.
Pero en un recorrido por el Parque Alameda 2000, se pudo constatar que al menos 500 árboles están completamente secos, al no ser endémicos del lugar.
De igual manera, los ejemplares que se encuentran en crecimiento están afectados por la sequía que se vive en la entidad mexiquense y por el escarabajo descortezador que ha invadido la zona.
Reforestación olvidada
De acuerdo con el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEMéx, Álvaro Castañeda, señaló que los programas de reforestación han fracaso, al no darse un seguimiento adecuado.
Otra de las causas del fracaso, son árboles en crecimiento que necesitan de agua y ante la falta de lluvias imposibilita su crecimiento.
"Se plantan y se dejan y muchas veces las reforestaciones se hacen con arbolitos que no han alcanzado la edad, además se plantan cuando está por concluir las lluvias necesitan de agua y si no hay una supervisión obvio que van a secarse, y por eso los programas han fracaso." dijo .