Sin incidentes relevantes y un retraso en la instalación de casillas por las medidas preventivas contra Covid-19, arranca la jornada de elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.
Representantes de los órganos electorales en ambas entidades, coincidieron que a las 08:00 horas, que es cuando ya deben abrir las casillas, aún había secciones que no completaban funcionarios o que apenas verificaban la desinfección y limpieza de los materiales y muebles a utilizar.
En ambas entidades la jornada electoral debió iniciar a las 08:00 horas y se prevé que concluya a las 18:00 horas.
En Coahuila podrán votar dos millones 220 mil 746 electores. Elegirán 25 diputados, 16 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional. En esta entidad se instalarán tres mil 828 casillas..
Entre tanto, en Hidalgo podrán participar dos millones 186 mil 338 ciudadanos. Votarán mil 80 cargos: 84 presidentes municipales, 96 síndicos y 900 regidores. En este estado se instalarán tres mil 874 casillas.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que los comicios en ambas entidades se llevarán a cabo bajo estrictos protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19.
Las medidas que aplicarán en todas las casillas son el uso de cubrebocas para votantes, mientras que funcionarios además deben portar mascarilla. Se prevé la aplicación de gel alcoholado, sana distancia entre personas, además de la desinfección de mamparas, muebles y cada una de las instalaciones..
Referente a las superficies de uso continuo se advierte una desinfección cada tres horas.
Hoy, cada votante podrá utilizar su propio marcador o pluma para emitir el sufragio. El INE aseguró que la tinta indeleble que se aplicará en el dedo pulgar, no representa riesgo de contagio, debido a que la fórmula tiene propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico.