Con el objetivo de mejorar e impulsar la eficiencia y eficacia de ambas vacunas, la biofarmacéutica global AstraZeneca aceptó la propuesta de los creadores de Sputnik V para evaluar la posible combinación
A través de un comunicado la compañía anunció el hecho "un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la combinación de AZD 1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y de Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación ruso Gamaleya" precisando que las pruebas involucran a personas de 18 años o más.
La empresa explicó que las combinaciones de diferentes vacunas contra Covid-19 pueden ser "un paso importante para generar una protección más amplia" a través de una respuesta inmune más fuerte y una mejor accesibilidad.
Por otro lado, el Fondo de Inversión Directa de Rusia que financia el desarrollo de Sputnik V, lanzó un comunicado en donde se asegura que la eficacia de la vacuna es superior al 90% tomando la decisión de ofrecer a AstraZeneca usar uno de sus dos componentes en sus ensayos clínicos.
Con esta noticia se iniciarán los ensayos clínicos de una vacuna combinada con el vector Ad26 de Sputnik V a finales del 2020, lo que permitirá a científicos de AstraZeneca estudiar la posibilidad de aumentar la eficacia de su fármaco.
#covidvaccine #covid19 #russianvaccine #SputnikV #coronavirus #COVID19Vaccine https://t.co/QAmbjoP4Qw
? Sputnik V (@sputnikvaccine) December 11, 2020
#SputnikV uses 2 different human adenoviral vectors for 2 vaccine shots to ensure that immunity to the 1st does not make the 2nd less effective. We offered @AstraZeneca to use one of our vectors so they can also have two vectors in their vaccine. AZ confirmed. https://t.co/ft4ULcD4T5
? Sputnik V (@sputnikvaccine) December 11, 2020