De acuerdo al Observatorio Europeo Austral, un equipo de astrónomos multicultural logró captar el momento exacto en que sucedia una rara explosión de luz proveniente de una estrella "desgarrada" por un agujero negro supermasivo.
El fenómeno astronómico es conocido como evento de "disrupción de marea" y es el evento de este tipo registrado hasta la fecha más cercano a nuestro planeta a un poco más de 215 millones de años luz de la Tierra. Por lo que fue calificado como "un acontecimiento poco común y no siempre fácil de estudiar".
Por tal motivo, Matt Nicholl, profesor e investigador de la Real Sociedad Astronómica de la Universidad de Birmingham en Reino Unido, aseguro que "La idea de que una agujero negro succione a una estrella cercana suena a ciencia ficción, pero esto es exactamente lo que sucede en un evento de interrupción de mareas", explicó .
Dicho fenómeno fue detectado cuando los telescopios apuntaron hacia un nuevo destello de luz que sucedió el año pasado cerca de un agujero negro supermasivo, y a raíz del evento de disrupción de marea AT2019qiz "cuando la estrella fuera destruida" que estaba ubicada en una galaxia espiral de la constelación de Eridanus.
1/ Using ESO telescopes and other facilities, astronomers have spotted a rare blast of light from a star being ripped apart by a supermassive black hole.
? ESO (@ESO) October 12, 2020
Illustration credit: @ESO /M. Kornmesser https://t.co/SZhVL6Hdga pic.twitter.com/57NJcGKd3w