India investiga detalladamente la muerte de un menor de 11 años a causa de gripe aviar, quien también padeció leucemia y neumonía.
A través de un comunicado el Ministerio de Salud de la India informó que se investiga a profundidad la muerte de un menor de 11 años causada por la gripe aviar, quien también padecía leucemia y neumonía. El hecho fue catalogado como el primer caso documentado ya que el pequeño vivía en Gurgaon, cerca de Nueva Delhi, y fue hospitalizado en la capital el pasado 2 de julio.
Según el informe, el niño murió diez días después de un fallo multiorgánico; sin embargo, a más de 20 días de su muerte la secuenciación genómica y el aislamiento del virus están en curso iniciándose una investigación epidemiológica.
ANTECEDENTES
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la gripe aviar se transmite principalmente entre las aves, y en algunas ocasiones al ser humano. A nivel mundial se conocen dos cepas:
Respecto a la muerte del niño indio, el ministerio aclaró que el virus pertenecía al subtipo H5N, considerado preocupante. Por lo que los médicos y enfermeros que trataron al paciente están bajo vigilancia desde el 16 de julio y ninguno ha informado alguna sintomatología.
También se realizó un seguimiento de contactos y familiares pero hasta el momento nadie ha desarrollado sintomatología compatible.
EL DATO...
En los últimos meses, China también informó su primer caso mundial de gripe aviar H1N03 sin causar mayores complicaciones. Por otro lado, la cepa H5N8, fue detectada en febrero en Rusia. En donde varios empleados de una fábrica de aves de corral se infectaron.