Pese a la resistencia del ayuntamiento de Torreón de otorgar información pública a la ciudadanía, los resultados de la evaluación que hace el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, sobre el cumplimiento de la ley, al segundo trimestre de este año, arrojaron que el municipio obtuvo una calificación de 99.43 puntos de 100, es decir una evaluación casi perfecta.
"Nosotros tenemos por ejemplo una hoja de Excel una hoja de cálculo donde vienen todas sus fracciones y nos vamos uno por uno a ver si cumplieron de manera total parcial o de plano no cumplieron", dijo José Eduardo Vega Luna, secretario técnico del ICAI.
Sin embargo, las evaluaciones del ICAI a los sujetos obligados, es decir a dependencias públicas y funcionariado, han sido señaladas por la falta de rigor. Esto se encuentra documentado en el reportaje: "Transparencia, un proceso costoso y simulado en Coahuila", realizado por Lucía Pérez Paz y Armando Ríos, financiado por el Border Hub. El reportaje destaca, entre sus hallazgos, que el Instituto no considera las solicitudes de información ignoradas, los recursos de impugnación y la calidad de la información que brindan a la ciudadanía.
"Sin más ni menos es una simulación (...) que fue lo que encontramos que el ICAI (...) ellos entran ven estos campos en la página de internet y dicen: -¡Ah! ok, sí hay un archivo- y palomean, pero no entran, es de corte cuantitativo, pero no entran a verificar que el archivo que esté cargado realmente corresponda a lo que dice el apartado", explica Lucía Pérez Paz, una de las autoras del reportaje.
En 2023 el Consejo Cívico de las Instituciones detectó que el portal de transparencia del Ayuntamiento de Torreón no contaba con toda la información que la ley indica, en algunos casos había duplicidad de documentos, omisiones de datos de proveedores, montos inexactos, la falta de estudios de impacto urbano, en el caso de obras, entre otras irregularidades, por lo que interpusieron una serie de denuncias ante el ICAI.
"Desconozco si ya fue solventada, hasta el momento que lo revisamos no (...) Si nos vamos a lo que es actualmente hoy vemos que todavía existe la persistente de que hay links rotos no se sube el contrato hay un poco de discrecionalidad a la carga de información", comenta Karla Barrios, coordinadora de Regidores MX Laguna.
Es así como la transparencia y rendición de cuentas en Torreón y en Coahuila, se trata de una mera simulación en donde los gobiernos o gobernantes en turno ya sea de manera directa o a través de los sitios oficiales que marca la ley, brindan los datos que quieren, o cuando quieren al amparo de los entes que deben vigilar su cumplimiento.