A lo largo de la historia, los seres humanos han coexistido con bacterias y virus. En la actualidad hay bacterias que pueden ser sumamente peligrosas.
"Pueden causar la muerte, hay bacterias que la mortalidad es alta y dependiendo de la condiciones de la persona, puede tener ése enlace fatal". explica el Dr. Rafael Cortés Zarate, académico del CUCS de la UdeG
Los expertos aseguran que los seres humanos estamos todo el tiempo en contacto con un sin número de bacterias, incluso algunas son parte de nuestro organismo. Hoy en día, estos microorganismos son catalogados por la Organización Mundial de la Salud, en el mes de mayo de este 2024, la OMS actualizó su lista de bacterias con alto nivel de peligrosidad, se trata de 15 familias de bacterias resistentes a los antibióticos clasificadas en tres categorías: crítica, alta y media.
Habla el especialista en infectología el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez "La multirresistencia bacteriana es un grave problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud la considera como una emergencia sanitaria internacional".
Las bacterias resistentes, son aquellas que en un principio eran sensibles al efecto de un antibiótico y ahora ya no lo son. El uso de antibióticos indiscriminado (tanto en humanos como en animales) ha acelerado este proceso.
"Si tomamos un antibiótico que no es el adecuado para la infección, que tenemos, que no esté en la dosis adecuada y que no dure los días adecuados para el tratamiento, con eso estamos favoreciendo que esas bacterias se hagan resistentes a los antibióticos". dijo el Dr. Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública de la SSJ.
Existen bacterias que pueden generar enfermedades agudas y crónicas. "Streptococcus pyogenes que causa faringitis, streptococcus pneumoniae que puede causar neumonía, haemophilus influenzae que puede causar neumonía, pero hay bacterias cuyo comportamiento es predominantemente crónico, por ejemplo tuberculosis". dijo el Dr. Pérez Gómez
El pasado 16 de septiembre falleció el periodista deportivo André Marín, luego de luchar contra diferentes padecimientos, se contagió de la bacteria Clostridium Difficile, que causa afecciones a nivel intestinal, como diarrea o colitis, hasta situaciones más severas como daños en el colon, que si no se atiende puede resultar mortal. El también comentarista contrajo tres tipos de neumonías, entre ellas la bacteria de neumococo, también conocida como Streptococcus pneumoniae, además de pasar por un doble trasplante de pulmón.
Eduardo González Aguilera tiene una bacteria llamada Helicobacter pylori que causa infección en el estómago, también causa úlceras, gastritis y hasta cáncer de estómago. "En mi caso por el tipo de PH y en el caso de muchas personas no se quita, es permanente realmente no se sabe cuándo fue que la adquirí".
Durante poco más de diez años, Eduardo ha llevado un largo camino para sobrellevar los padecimientos que dicha bacteria le ha traído a su vida. Actualmente sigue un tratamiento médico riguroso. "Ahorita estoy en tratamiento, a causa de la bacteria me salió produce úlceras, y las úlceras estomacales van progresando hasta llegar a ser cáncer estomacal".
"No se confíen y que ante sintomatología hay que acudir a recibir atención médica" agregó el especialista Pérez Gómez.