Hay varios factores que incentivan el cambio climático y la mano del hombre interviene en gran medida. La influencia humana en el sistema climático es clara y las recientes emisiones de gases de efecto invernadero son las más altas en por lo menos los últimos 800 mil años.
La basura y la contaminación ambiental tienen un impacto significativo en el cambio climático. Uno de los problemas más grandes a los que nos enfrentamos debido a la gran cantidad de basura generada a nivel doméstico y su emisión de gases de efecto invernadero. Además, de que muchos objetos terminan en las aguas de nuestros mares y océanos.
Cada día producimos toneladas y toneladas de basura que nunca serán recicladas y que terminan contaminando los mares y la tierra. Además de la grave contaminación que implica su quema, la exposición solar de los residuos, el humo de autotransportes, plásticos que no son tratados.
Según el informe de INEGI señala que de toda la mitad de basura que se recoge en todo el país se recolecta en siete entidades federativas. Siendo la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco las tres entidades con mayor recolección de desechos en el país.
Al día cada persona tira entre kilo y kilo y medio de basura, entre artículos de plástico, unisel, botellas y vidrio.