De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, entre el 2015 y 2017 en el Estado de México fueron instalados mil 428 bebederos, de los cuales 173 fueron instalados en diversas escuelas de nivel básico y superior del municipio de Toluca porcentaje mínimo para las mil 313 escuelas que existen en el municipio.
Siete años después, los bebederos se enfrentan a distintos problemas, como la falta de mantenimiento y la escasez de agua impidiendo su funcionamiento ante las olas de calor.
Las contadas escuelas con bebederos, han optado por comprar pipas de agua para sus estudiantes, tal es el caso de la escuela primaria Licenciado Isidro Fabela.
Hay más escuelas con problemas de bebederos. La primaria Gustavo Díaz Ordaz ha cambiado la forma de hidratar a los estudiantes, pues los bebederos dejaron de funcionar.
Los directivos han optado por solicitar a las familias botellas de agua natural para hidratación, asimismo en las tienditas escolares se vende agua de frutas y natural en beneficio de los niños.
Para que los bebederos vuelvan a ser funcionales es necesario equiparlos y modernizarlos con una inversión de hasta 50 mil pesos. Sin embargo, lo económico tendría que salir de la institución al no haber un programa federal que ayude.
Lejos de ser funcionales, los bebederos han sido un gran problema para las escuelas al no ser garantía de hidratación para los miles de estudiantes.