Esta mañana el Gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con Rusia en la adquisición de 5.2 millones de dosis de la vacuna rusa contra la Covid-19 Sputnik V.
De acuerdo al presidente de Bolivia, Luis Arce, quien aseguró que "Con la ayuda de la Embajada rusa acá en Bolivia logramos llevar adelante la negociación que ha acabado, felizmente, en buen término, para todas y todos los bolivianos".
Durante el acto protocolario en la Casa Grande del Pueblo, ubicado en La Paz, el mandatario calificó a la Sputnik V como una vacuna "segura, eficaz" y que "tiene mucha demanda".
Por otro lado, el funcionario reconoció la labor diplomática de su gobierno "Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático".
En lo que respecta al acuerdo firmado entre el Fondo Ruso de Inversión Directa y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud de Bolivia, se permitirá que más del 20% de la población boliviana o 2.6 millones de personas accedan a la vacuna, cuya aplicación es en dos dosis con una lapso de 21 días entre ellas.
El acto de la firma tuvo lugar vía videoconferencia, en la que asistieron el presidente Luis Arce, el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca; el ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo Valdivia y Víctor Hugo Aguilar Frías, director general de la CEASS.
Adquirimos 5,2 millones de vacunas, que son adicionales a las que obtendremos con el sistema COVAX, con lo que llegaremos a cubrir al 80% de nuestra población. Reiteramos la decisión de nuestro gobierno nacional, las vacunas van a ser entregadas gratuitamente al pueblo boliviano.
? Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 30, 2020
La vacuna Sputnik V es segura, eficaz y tiene mucha demanda. Lamentablemente el gobierno de facto no mantenía relaciones con los gobiernos ruso, chino, argentino o mexicano. Esta adquisición no hubiera sido posible si el pueblo boliviano no hubiese elegido un gobierno democrático
? Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) December 30, 2020
RDIF and Bolivian authorities signed an agreement to supply 2.6 mln doses of #SputnikV vaccine to Bolivia. The vaccine will protect 1/5 of its population. The supply will be facilitated by RDIF?s partners in India, China, South Korea and other countries.https://t.co/BcH70byds4
? Sputnik V (@sputnikvaccine) December 30, 2020