El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó este martes a la Casa Blanca para reunirse por primera vez con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, con el que planea hablar sobre comercio, inversiones y la situación en Venezuela. Bolsonaro, quien se encuentra desde el domingo de visita oficial en Washington, saludó a Trump en la puerta del Ala Oeste, y ambos se dirigieron al Despacho Oval para mantener una reunión bilateral que estará seguida por una conferencia de prensa conjunta. "La visita del presidente Bolsonaro de Brasil es una oportunidad potencialmente histórica para cambiar el rumbo de las relaciones entre nuestros dos países, las dos mayores democracias de las Américas", dijo John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, a los periodistas antes de que llegara el líder brasileño.
El líder de la ultraderecha brasileña no ha ocultado su afinidad con Trump y se espera que ambos aborden la situación en Venezuela, donde los dos países reconocen a Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, como el legítimo mandatario de ese país. Se espera que en la visita se firmen acuerdos de salvaguardas tecnológicas para que empresas estadounidenses lancen cohetes transportadores de satélites desde Alcántara, la base espacial que Brasil tiene en la Amazonía, además de pactos de facilitación comercial.
Antes de acudir a la Casa Blanca, Bolsonaro se reunió en la Blair House, donde se aloja y que es la residencia oficial para los invitados del presidente de Estados Unidos, frente a la residencia presidencial, con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. "Hoy, reunión matutina con el secretario general de la OEA, Luis Almagro", escribió en Twitter el hijo del presidente brasileño y congresista en su país, Eduardo Bolsonaro, junto a una foto del encuentro. "La conversación trató sobre la narcodictadura de Nicolás Maduro y de Cuba. Almagro, siempre atento a las libertades individuales, hizo duras críticas y denuncias contra el régimen venezolano y cubano", añadió el hijo de Bolsonaro. Este lunes, el mandatario brasileño visitó la sede de la CIA y después participó en una conferencia en la Cámara de Comercio de EE.UU. Se espera que hoy martes visite el cementerio nacional de Arlington, a las afueras de Washington, y se reúna con líderes religiosos estadounidenses antes de regresar a Brasilia. EFE