En los últimos años los bosques de pino del municipio de Lerma están siendo afectados por una plaga de gusano, ocasionando que se sequen, así lo dio a conocer Federico Ortega comisario ejidal de San Lorenzo Huitzizilapan.
Federico Ortega señaló que los árboles de pino son los afectados por el gusano descortezador méxicano que se ha propagado muy rápido, ocasionado que sequen por completo, haciendo que la madera sea inservible.
"Lo que problematiza es que avanza muy rápido como un gusano que vuela, si no se derriba y no se fumiga pues se sigue propagando y acabaría con todo el pino de aquí" comentó
El comisario se mantiene preocupado porque el Cerro de la Verónica son hectáreas afectando dijo que se percató de los árboles enfermos al tornarse de un color amarillo, por lo que decidió llamar a las autoridades de Probosque para confirmar que la plaga ha invadido los bosques.
Se ha realizado fumigación, sin embargo es cara debido a que el litro del líquido cuesta 700 pesos y alcanza para 100 litros de agua. Por lo que las únicas alternativas para terminar con la plaga es derivarlos y quemarlos para matar los gusanos.
Para disminuir la plaga se necesita el apoyo de las autoridades estatales, así como de la comunidad, pues de la cooperación se destinan fondos para el saneamiento de los bosques.