Entre caballos, sillas de montar, espuelas, suertes, trajes típicos y música mexicana se celebran las tradicionales charreadas, declaradas como patrimonio cultural y consideradas como deporte nacional.
"Es una práctica que nace de las faenas que se realizan en los campos, en las haciendas, en los ranchos, a raíz de estar arreando ganado, del trabajo diario de una hacienda" Jesús Aceves, "Charros de la Laguna"
La escaramuza charra, con su vestimenta típica mexicana forma parte de esta gran fiesta realizando coreografías ecuestres que demuestran la destreza del caballo y jinete.
"la mayoría montamos con vestido de adelita, botas estilo jalisco, falda y blusa, moño a la cintura, rebozo y moño en la cabeza, también hay traje de faena que es como este que también podemos montar con él". Martha Valdes, escaramuza "hacienda el agave"
Y aunque hay quienes mencionan que este tipo de eventos violenta a los animales, Oscar Adame quién lleva más de 38 años de juez menciona que ellos son los primeros en cuidar de estos animales.
"La charrería aparte de ser un deporte, es cultura, es raíces de nuestro México, aunque dicen que nosotros maltratamos a los animales, también somos muchos los que los protegemos, cuidamos a los animales para poder seguir haciendo esto". Oscar Adame, Juez federación mexicana de charrería
Cada 14 de septiembre se celebra el día del charro, y en La Laguna lo festejaran con un evento de folklor mexicano.
"Este 14 de septiembre, tenemos la oportunidad de festejar el día del charro, y nuestras fiestas patrias con una fiesta mexicana a partir de las 7 de la tarde en el Lienzo charro los Villarreal". Martha Valdes, escaramuza "hacienda el agave"
Para los charros, portar el traje típico va más allá de una bonita imagen, pues es tradición y amor por los colores mexicanos.