"La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia", así arrancó hoy la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador dijo que pidió a la secretaria de Economía, Graciela Marquez, hacer un diagnóstico sobre cómo se ha manejado el fondo minero en los últimos cuatro años, para saber si se invirtieron en lo que se contempló originalmente. "Al igual que en los programas sociales, vamos a hacer la investigación y vamos a esperar al Poder Judicial porque hay quienes quieren que se siga entregando de la misma forma y vamos a demostrar que había corrupción", explicó.
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene solvencia económica para pagar adeudos pendientes, en los primeros 100 días de gobierno "pude informar que no hay contratación de deuda".
Los homicidios no han aumentado
Andrés Manuel López Obrador le aclaró al periodista Jorge Ramos que no han aumentado los homicidios en el país y comparó las cifras actuales con sexenios anteriores, pues dijo que "en dos sexenios perdieron la vida desde que un Presidente declaró la guerra al narcotráfico y pegó un garrotazo al avispero".
AMLO insistió en que su gobierno desea llevar una buena relación con Estados Unidos y reiteró que no caerá en provocaciones ni se "enganchará" en discusiones con su homólogo estadunidense.
Subsidio a tarifas eléctricas en Sonora
Informó que ya se autorizó el subsidio en las tarifas eléctricas en los estados del norte del país.
El jefe del ejecutivo mencionó que hoy viajará a Mérida, Yucatán, para dialogar e invitar a inversionistas nacionales y extranjeros a contribuir en alcanzar la meta de crecimiento económico para México.
El comandante de la Guardia Nacional Luis Rodríguez Bucio, dijo no estar totalmente enterado sobre las funciones de la nueva corporación y explicó que aún tiene muchas dudas sobre su nueva función.
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, detalló que, en ausencia de otra autoridad, la Guardia Nacional podrá actuar poniendo en disposición competente de inmediato a quien cometa una flagrancia. Sobre la cifra de homicidios, descartó fallas estadísticas.
Durazo aclaró que no faltarán recursos para combatir la seguridad ya que es de carácter prioritario. "Vamos a trabajar para que no haya corrupción en la policía, para que ningún policía salga a asaltar a la ciudadanía".
Podrían cometerse eventualmente excesos, pero cualquier elemento de seguridad que actúe de forma indebida, respecto al uso de la fuerza será puesto a disposición de la autoridad competente.