Debido a estigmas y falta de prevención, se ha convertido en una de las principales causas de muerte en hombres de mediana edad.
Se trata del cáncer de prostata, el cual inicialmente se limita a la glándula prostática, pero de no atenderse puede diseminarse rápidamente complicando su tratamiento.
En México debido al cáncer de próstata, se registra un promedio de 13 defunciones por cada 100 mil habitantes de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, esto lo coloca por detrás del cáncer de pulmón en incidencia en hombres.
Este tipo de cáncer cobra la vida de 650 hombres al año en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más casos.
Está enfermedad no presenta síntomas inmediatos, es por eso que el chequeo rutinario es importante en personas mayores de 40 años, al menos una vez al año.
Debido a que no existen causas concretas que provoquen el cáncer de prostata, sí existen factores de riesgo cómo lo son la edad, predisposición genética, antecedentes familiares y obesidad.
Así la prevención con chequeos rutinarios y un estilo de vida saludable, pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.