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31 de Octubre del 2024

Movilidad

Carreteras en Coahuila: Un desafío urgente a resolver

Con el fin de las campañas electorales, los funcionarios de Coahuila regresan a sus labores cotidianas enfrentando una de las mayores necesidades del estado: el estado de las carreteras. La infraestructura vial es una prioridad, especialmente considerando las estadísticas alarmantes y las necesidades económicas de la región.

Pablo García, presidente del Consejo de Vialidad de Torreón, subraya la gravedad de la situación: "En el estado de Coahuila hemos rebasado las 200 personas fallecidas... considerando Saltillo y otros municipios del estado y las carreteras estatales y federales, llega a ser alto el número de personas fallecidas".

La Secretaría de Infraestructura del Gobierno de Coahuila informa que el estado cuenta con un total de 9,124.31 kilómetros de carreteras. De estos, 2,330 kilómetros son caminos estatales pavimentados, 1,291.02 kilómetros son carreteras rurales pavimentadas, 3,629.23 kilómetros son caminos rurales revestidos, y 1,850.31 kilómetros corresponden a tramos federales.

Desde 2023, las cámaras empresariales han enfatizado la necesidad de una fuerte inversión en infraestructura carretera debido al nearshoring, una tendencia que está aumentando la demanda de mejores caminos para mejorar la competitividad de la región. Donato Gutiérrez, presidente de CMIC Laguna, destaca: "Creo que tenemos todo lo necesario para recibir las inversiones, sin embargo, a largo plazo, con el boom que se va a venir para la Comarca Lagunera, se va a requerir mucha más infraestructura que con la que actualmente contamos".

En este contexto, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ha prometido durante su campaña terminar la ampliación de la carretera federal número 57, que conecta San Luis Potosí, Saltillo, Monclova y Piedras Negras. La materialización de esta promesa es crucial para mejorar las condiciones de las carreteras en Coahuila, especialmente en la región centro hasta la frontera con Estados Unidos.

La mejora de la infraestructura vial no solo es vital para reducir las cifras de mortalidad en accidentes, sino también para potenciar el desarrollo económico de Coahuila. Queda en manos de las nuevas autoridades hacer realidad estas promesas y enfrentar este reto crucial para el bienestar y el progreso de la región.




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