Las festividades del tradicional Día de Muertos en México, periodo entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, dejarán un gasto por consumo de servicios turísticos de 37.722 millones de pesos (unos 1.893 millones de dólares), informó este domingo la Secretaría de Turismo (Sectur) de México.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco explicó en un comunicado que durante estos seis días se prevé la llegada de 2,16 millones de turistas a hoteles, que comparado con el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, representan una recuperación del 95,1 %, y solo faltarían 110.000 turistas para alcanzar el nivel de ese año.
Según Sectur, el total de turistas estimados que llegarán a un hotel será de 1,59 millones de locales, es decir, el 73,9 % del total, y 565.000 turistas internacionales, el 26,1 %.
Torruco señaló que el gasto que espera por concepto de hospedaje es de 3.434 millones de pesos (unos 172 millones de dólares) y la ocupación hotelera a nivel país se estima sea de 56,1 %, esto es un aumento de 4,4 % comparado con el mismo periodo de 2021, cuando la ocupación general durante estas festividades fue de 51,7 %.
El funcionario indicó que adicionalmente se prevé que en esta temporada 2,45 millones turistas locales se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias.
Con ello, la expectativa es que en total se desplazarán por México unos 4 millones de turistas locales.
También se estima que se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 283.000 turistas, tanto mexicanos como extranjeros.
Para este periodo, un estimado es que los 10 principales centros vacacionales sean: Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México, Cancún, Morelia, Oaxaca, Aguascalientes, Puebla, San Miguel de Allende y Querétaro.
Torruco precisó que tan solo por el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que se celebrará el 29 de octubre, se espera un porcentaje de ocupación del 77,9 %, con 78.000 turistas hospedados en cuartos de hotel el día del desfile.
Así como un gasto de 82,9 millones de pesos (4,1 millones de dólares) por concepto de hospedaje en la capital mexicana.
El gasto por concepto de servicios turísticos en la Ciudad de México por este desfile se estima en 911 millones de pesos (45,7 millones de dólares), y se espera la asistencia de un millón de personas.