León, Guanajuato.- El espacio deportivo público más importante del municipio de León, se encuentra de manteles largos por su sexagésimo aniversario desde que abrió sus puertas por primera vez.
El domingo 13 de enero de 1963 la Unidad Deportiva Enrique Fernández Martínez abrió sus puertas por primera vez a los leoeneses, espacio inaugurado por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos y el gobernador de aquella época en Guanajuato, Juan José Torres Landa.
A partir de ese momento, se convirtió en el pulmón más importante de la ciudad zapatera. Considerada por muchos años como la principal casa del deporte en Guanajuato, marcó la vida de miles personas a lo largo de su historia.
Desde reuniones familiares en sus tradicionales palapas hasta competencias de talla internacional, la deportiva del estado marcó un antes y un después en la zona del bajío con sus más de 30 héctareas.
El nombre es en honor al Gobernador de Guanajuato desde 1939 hasta 1943, impulsó durante su periodo el desarrollo del deporte.