De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la actual crisis mundial económica provocada por la pandemia Covid-19, "es peor que la del 2008", por lo que estima que su impacto y su recuperación tardará varios años, repercutiendo principalmente en los principales niveles de pobreza y pérdida de empleos.
Según Alicia Bárcena, directora del organismo y quien presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, aseguró que "ha sido la peor crisis en los últimos 100 años, con grandes impactos en lo social y productivo", y mostró su preocupación debido a que el continente se encuentra "ante una década perdida que va a representar una caída de 9.1% del crecimiento del Producto Interno Bruto".
Este estudio destaca que las secuelas y efectos a mediano plazo van a ser mayores porque esta crisis tendrá una duración mayor a lo estimado al inicio de la contingencia sanitaria produciendo el cierre de 2.7 millones de empresas formales, por lo que el desempleo alcanzará a 44 millones de personas.
Mientras tanto, también se toma en cuenta el porcentaje de la economía informal, en donde el 54% de la población se dedica a la economía informal, lo que representa un universo de 159 millones de personas; Sin embargo, se debe tomar en cuenta al 23% de personas desocupados que llegaron hasta 231 millones de personas que volverán a los niveles de pobreza que había en 2004.
#CEPAL lanzó hoy su #EstudioEconómico de América Latina y el Caribe 2020, uno de los principales reportes anuales de este organismo regional de la @ONU_es. Conoce el diagnóstico y las recomendaciones que entrega el informe?https://t.co/HxgYzj5Pny #COVID19 pic.twitter.com/6vBSgTE90y
— CEPAL (@cepal_onu) October 6, 2020