Con el objetivo de integrarlos en misiones en el espacio y bajo el mar, China desarrolló un poderoso motor Stirling, capaz de no generar ruido e ideal para su empleo en sumergibles sigilosos.
De acuerdo al diario South China Morning Post (SCMP), ingenieros del Instituto Técnico de Física y Química adjunto a la Academia de Ciencias de China desarrollaron el generador termoacústico Stirling, considerado como el más potente del mundo hasta el momento.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Dicha instalación tiene una dimensión de 2 metros de largo y 0.63 m de diámetro, lo cual prácticamente lo hace capaz de no generar ruido y produce 100 kW de energía eléctrica. Especificaciones que a decir de expertos, los hacen ideales para su uso en el espacio y en submarinos, ámbitos en los que la ausencia de ruido es clave.
Bajo la premisa anterior, el Gobierno chino considera su empleo en ambos tipos de vehículos, esto a pesar de que la NASA había registrado la patente de un dispositivo similar denominado LEW-TOPS-80; sin embargo, la agencia espacial todavía no ha desarrollado una instalación que funcione
Según SCMP, durante una demostración, el prototipo chino del motor Stirling, produjo una revolucionaria potencia de 102 kW a una temperatura de la fuente de calor de 530 °C. Hasta el momento se trata de la primera vez en el mundo que este tipo de generador supera el umbral de los 100 kW, lo que supone un importante hito para su aplicación práctica.
¿EN QUÉ CONSISTE EL MOTOR STIRLING?
Es un tipo de motor térmico que opera por compresión y expansión y produce una conversión neta de energía calorífica a energía mecánica.
De este modo, la prometedora instalación se ha acercado a la eficiencia de las turbinas de vapor clásicas manteniendo muchas de sus ventajas: funcionamiento casi silencioso, uso de absolutamente cualquier fuente de calor, simplicidad de diseño y una pequeña cantidad de piezas móviles.
Este sistema consta de un motor Stirling termoacústico y un motor lineal, cubiertos de una carcasa rígida (que sirve como aislamiento acústico adicional). El cual convierte el calor en ondas sonoras, que resuenan para formar una onda sonora viajera, esto es, oscilaciones generadas por la transferencia de energía de un lugar a otro. La onda sonora mueve el pistón de un generador lineal, produciendo corriente alterna.
ANTECEDENTES
Por varios años, la Armada china lleva experimentando con un motor Stirling para submarinos, en dónde los propulsores de este tipo, son fundamentales al ser muy silenciosos por no generar vibraciones, permitiendo a los sumergibles apenas ser detectables por los sonares enemigos.