El comercio entre México y China ha mostrado un notable crecimiento en el primer semestre de 2024, con un incremento del 12.3%.
Este auge ha llevado a que las importaciones chinas representen el 20% del total de las importaciones mexicanas, consolidando a China como el segundo socio comercial más importante de México, según informes de la Secretaría de Economía (SE) y la empresa Meorient International Exhibition.
En el ámbito de las exportaciones chinas, México ocupa la décima posición a nivel mundial, representando el 2.44% del total de exportaciones del gigante asiático. Este mercado es el más relevante en América Latina, superando a Brasil, que se queda con un 1.72%.
Las compras de México a China han estado dominadas por dispositivos electrónicos, siendo los teléfonos móviles y otros equipos de telecomunicaciones los más demandados. En términos geográficos, la Ciudad de México se ha convertido en el principal destino de estas importaciones, seguida de estados del norte como Chihuahua y del occidente como Jalisco.
Además de su relación comercial, México se beneficia de una red de 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 50 países, así como de 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con 31 naciones. Esto fortalece aún más su posición como un destino atractivo para los negocios.
Con estos esfuerzos, tanto México como China parecen estar en una trayectoria ascendente en sus relaciones comerciales, beneficiando a ambos países y sus economías.