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31 de Octubre del 2024

Movilidad

Ciclovías, entre el rechazo y la necesidad

En la capital mexiquense, el 75% de los ciclistas utilizan este medio de transporte como forma de trasladarse entre zonas de trabajo y comunidades de la región norte.

 Sin embargo, según organizaciones civiles, el principal problema radica en la falta de infraestructura adecuada y el mantenimiento deficiente de la existente.

Las zonas que los ciclistas consideran más inseguras son la carretera Toluca-Naucalpan, López Portillo, Avenida de las Partidas Isidro Fabela y Avenida de las Partidas, así como las calles del centro de Toluca, donde se han registrado numerosos atropellamientos, especialmente por parte del transporte público

Recientemente, la Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció la implementación de una ciclovía en la vialidad Isidro Fabela, una de las más importantes de la capital mexiquense, ya que atraviesa el municipio de norte a sur en ambos sentidos.

Esta iniciativa ha generado una fuerte división de opiniones entre los comerciantes locales y los ciclistas.

Los comerciantes de la zona han expresado su mayor preocupación por el impacto económico que podría traer la nueva infraestructura. Argumentan que la ciclovía reduciría el flujo de clientes hacia sus negocios, que van desde establecimientos de comida hasta refaccionarias y papelerías.

De acuerdo con datos oficiales, diariamente circulan entre 2 mil y 3 mil ciclistas por esta avenida, lo que la convierte en una de las más peligrosas para este sector de la población.

Se hace necesario un análisis profundo del impacto de la ciclovía en los negocios de la zona, así como la implementación de medidas que mitiguen posibles efectos negativos. Además, es fundamental fomentar una cultura de respeto entre ciclistas y automovilistas para garantizar una convivencia vial segura y armoniosa.




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