Científicos estadounidenses lograron identificar la causa del porque muchos de los recuperados Covid-19 siguen arrojando resultado positivo.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, publicado en la revista científica PNAS, el SARS-COV-2 podría ser capaz de insertar fragmentos de su material genético dentro del genoma humano en forma de "quimeras" mitad humanas y mitad virales.
ANTECEDENTES
En diciembre pasado, el grupo científico publicó resultados preliminares basados en datos de cultivos celulares infectados en laboratorio, encontrando evidencia a favor de que la presencia de partículas del SARS-COV-2 actuaba como estímulo para que las células produzcan determinadas enzimas encargadas de la transcripción inversa.
Desafortunadamente en esa ocasión fue recibida con escepticismo por científicos, quienes argumentaron que las secuencias genéticas humanas-virales podrían haber sido el producto del propio método de investigación.
PRESENCIA DEL SARS-COV-2 EN EL GENOMA
En esta nueva investigación, los autores buscaron evidencia de secuencias virales dentro del genoma humano basándose en tres técnicas diferentes de secuenciación de ADN. Encontrando fragmentos de material genético del SARS-CoV-2 insertados en las células infectadas. Los expertos observaron que estas secuencias presentaban huellas genéticas de transposones, un tipo de secuencia de ADN capaz de desprenderse de una región del genoma y reinsertarse en otra. Por lo que se sospecha que una clase particular de las secuencias denominada como "Retrotransposones LINE1" (que compone el 17 % del genoma humano), podría facilitarle al SARS-COV-2 el acceso al ADN.
FALSOS POSITIVOS
A pesar de que los científicos utilizaron células cultivadas en laboratorio en vez de muestras de pacientes positivos a Covid-19, podría ser una pista y explicar por qué algunas personas continúan dando positivo tiempo después de recuperarse.