El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) califica la temporada de dengue de este año como prematura, no sólo en México, sino en todo el continente americano, lo que atribuyen al cambio climático con sus periodos de sequía, humedad y altas temperaturas y que han propiciado una reproducción más rápida del mosquito transmisor, el cual nace más fácilmente y en un menor tiempo del habitual.
"El Dengue ahorita a pesar de que no son los meses más críticos, ha empezado temprano la notificación de casos (...) este año se notificó por el nivel nacional un incremento de casos desde el mes de febrero, aquí pues ya empezamos a tener casos desde hace tres semanas", dijo el doctor Humberto Flores, coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
La Secretaría de Salud clasifica el padecimiento como Dengue No Grave (DNG) y Dengue con Signos de Alarma y/o Dengue Grave (DCSA+DG), que anteriormente era el clásico y hemorrágico, respectivamente. Este último puede ocasionar la muerte. La enfermedad presenta cuatro variantes o serotipos, el 1,2, 3 y 4.
"En este momento en todo el país está circulando prácticamente los cuatro serotipos con una predominancia importantísima del serotipo 3, el cual por mucho tiempo no había estado presente en el país", dijo Jesús Ambrosio Molina, miembro del Grupo técnico de Arbovirus en el Simposio "Manejo clínico del dengue en México".
La Laguna no es la excepción. Anteriormente sólo se tenían registros de la presencia del serotipo 1 y 2, pero este año ya identificaron el serotipo 3 en los casos que tienen confirmados.
"Cuando una persona sufre alguna infección por el tipo 1 y 2 queda inmune para el resto de su vida contra esos serotipos, aunque haya casos de dengue no se van a enfermar porque ya quedaron inmunes, cuando se introduce un serotipo nuevo a pesar de que no sean las temporadas en las que se incrementan los casos, mucha gente va a enfermar", comentó el doctor Humberto Flores.
Los síntomas del dengue que se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura del mosquito infectado, son: Fiebre elevada (40ºC); dolor de cabeza intenso, en los ojos, muscular y articular, náuseas, vómitos o salpullido.
Para prevenir la enfermedad recomiendan: la instalación de mallas en puertas y ventanas para impedir la entrada de mosquitos; limpiar patios y jardines, tapar recipientes que almacenen agua y aplicar repelente contra insectos, pues al final de cuentas la prevención es tarea de todas y de todos.