Integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes de Insurgentes y Reforma a Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, tras una reunión fallida que tuvieron el pasado 1 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual no llegaron a un acuerdo.
Los docentes buscan la abrogación de la Reforma Educativa de 2019 que se implementó en el gobierno de Peña Nieto y de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM), es decir, basificación, aumento salarial al sueldo base, reinstalación de maestros cesados, así como en rechazo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en pensiones, por lo que se fueron a un paro nacional de labores de 24 horas.
Portavoces de la protesta informaron que la movilización se llevó a cabo con participación de representación magisterial de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Los representantes del sindicato educativo buscan un aumento salarial con un sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales; derogación de la Ley del ISSSTE -sin Afores, ni UMAs -; reincorporación de maestros despedidos y basificación de quienes tienen contratos temporales.
El presidente indicó que la reforma "peñista" no podría ser eliminada por cuestiones de tiempo; sin embargo los docentes de la CNTE aseguraron que estas demandas las tiene López Obrador en su poder desde el inicio de su sexenio.