Como un recuerdo, Natalia conserva la tarjeta que le regalaron durante la campaña de Alfredo del Mazo Maza cuando era candidato a gobernador del Estado de México, pues han pasado ya dos años y sigue sin recibir el Salario Rosa prometido, la tarjeta nunca fue activada.
"Supuestamente estábamos incorporados al salario rosa, pero nunca me ha llegado nada", señaló.
Natalia tiene 66 años, es viuda, diabética y bajo su resguardo está su madre de 92 años. Vive de la pensión que le dejó la muerte de su esposo, pero dice, sus gastos son superiores a sus ingresos.
"Necesitaria dinero para estar mejor con mi mamá y en segunda un bolier, a veces tengo para gas y a veces no, para comer mejor también"
De acuerdo al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la tarjetas rosas que se entregaron durante la campaña solo fueron un elemento promocional, así como en su momento lo fueron las gorras. Y fue hasta que Del Mazo Maza entró en funciones que el programa arrancó en forma.
Al respecto el gobierno del estado de México informó que en su momento se acreditó ante la autoridad electoral que durante la campaña no se entregaron tarjetas de plástico o de débito, si no cartones publicitarios que asemejan una tarjeta.
Gobierno estatal informó que nunca se engañó a las personas, ni se les dijo que ahí se les depositaría dinero. Informó que el programa entró en vigor el pasado 15 de febrero del 2018.
Las beneficiarias reciben un apoyo monetario de $2,400 cada dos meses hasta en doce ocasiones acompañado con una capacitaciòn para el desarrollo de sus capacidades. Para que una mujer reciba el Salario Rosa debe cumplir una serie de requisitos que marcan las reglas de operación. Cabe señalar que actualmente la convocatoria para inscribirse no está abierta.
Pero además del Salario Rosa, dicen, muchos programas sociales dicen, no llegan a las comunidades pobres, entre ellas las del norte de la capital mexiquense.
"Usted sabe que a veces son condicionados ese tipo de apoyos, no les llega a todos, se coaptan esos apoyos, un grupo de personas"
De las 5 millones 062 mil 059 mujeres de 18 a 59 años que la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2016) tiene registradas, 2 millones 369 mil 943 se encuentran en condición de pobreza multidimensional (46.8%) y 1 millón 120 mil 727 es vulnerable por carencias sociales.