Por: Andrés Solis
México enfrenta una crisis de consumo de sustancias.
"Y desafortunadamente te lo puedo decir, nuestro país está inundado de drogas, no hay lugar en donde no las puedas conseguir y hoy es tan fácil", comenta René.
Sólo de enero a mediados de agosto, 85 personas murieron en un hospital como consecuencia del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas. 77 eran hombres y ocho mujeres y 32 decesos ocurrieron en la ciudad de México, una tercera parte.
Carlos Cruz, presidente fundador de Cauce Ciudadano, "hoy hay más consumidores de cristal, que está más concentrado en sectores populares, en algunos lugares como Guanajuato, el consumo de cristal, está relacionado a la exigencia de productividad".
Y aunque el alcohol sigue siendo la sustancia de mayor consumo, el sector salud registra un aumento progresivo en la atención de crisis por el uso de opioides, y no hay un seguimiento clínico a quienes logran superar una sobredosis.
Luis Fernando Torres Pedraza, miembro del Comité Antitabaquismo, Asociación Mexicana de Pediatría, expone, "como tal se trata la urgencia, pero el seguimiento, no me parece que este siendo adecuado en todos los niveles".
En mayo de 2024 concluyó el levantamiento de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones 2023-2024, cuyos resultados no han sido presentados.
El último antecedente es la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, que reflejaba que 49.1% de la población de 12 a 65 años había consumido alcohol por lo menos una vez en su vida, mientras que diez por ciento había consumido algún tipo de droga legal o ilegal.
El riesgo está en que cada vez baja más la edad de inicio porque es muy sencillo conseguir sustancias.
En 2021, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas identificó a 44 mil 103 adolescentes de 12 a 17 años de edad en riesgo de consumo de drogas, de acuerdo con el instrumento de detección a problemas en adolescentes, diseñado por el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos y aplicado en centros escolares de México.
Paco "el morongas", nos da su testimonio sobre su inicio en el consumo de drogas, "yo empecé a beber desde los siete años alcohol, desde los siete años, mi familia pues es alcohólica; en mi familia se acostumbraba, todo se festejaba, si el gato tenía crías, hacían pachanga y era pachanga".
El consumo se ha incrementado y se ha asociado con otros padecimientos como depresión, como ansiedad, como estrés; el paciente en su estado de ansiedad o depresión, consume cualquier tipo de sustancia, pues para liberarse de estas cargas", puntualiza Torres Pedraza.