Millones de estadounidenses llegaron a los centros comerciales desde la noche del jueves y en las primeras horas de hoy durante la jornada del llamado "Viernes negro" con la que arrancó la temporada de compras con motivo de las fiestas decembrinas.
Aunque muchas de las tiendas comerciales registraron largas filas en sus cajas registradoras por la alta presencia de compradores, muchas también evitaron las aglomeraciones de años pasados al abrir sus puertas desde la noche del jueves.
Centros comerciales como el Montgomery Mall, en Bethesda Maryland, registraron una intensa actividad desde la noche del jueves y continúo hoy, incluso el estacionamiento lució repleto de automóviles, mientras muchos automovilistas más buscaban, sin suerte, un espacio libre.
Llamado "Viernes negro" por ser el día en que los comercios del país registran sus mejores ventas en una sola jornada y colocan sus finanzas en números positivos o ?negros?, este año se realiza en medio de una economía marcada por niveles históricos de bajo desempleo.
De acuerdo con proyecciones de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), más de 164 millones de personas harán sus compras de navidad a partir de este viernes y hasta el llamado "Lunes Cibernético" o "Cyber Monday".
Se anticipa que ese día, unos 75 millones de estadounidenses buscarán aprovechar las ofertas ofrecidas por el comercio a través de internet, convertido en una opción cada vez más popular entre quienes buscan evitar empujones y largas filas en cajas registradoras.
Aunque muchas personas optaron por hacer sus compras el jueves, la de este viernes será la jornada más intensa de este período, cuando 161 millones de personas harán las suyas, de acuerdo con la NFR.
Un sondeo de la Federación mostró que, pese al buen momento económico que el país reporta, la mayoría de los estadounidenses planea gastar este año la misma cantidad de dinero que el pasado, y apenas un 23 por ciento aumentará su gasto.