La emergencia por COVID-19 marcó una diferencia en la atención psicológica de las personas que estuvieron hospitalizadas y sus familias.
El sector salud a través de los servicios de apoyo como la Línea de la Vida en el teléfono 800-911-2000, recibió miles de llamadas de personas en situación de crisis.
De acuerdo con expertos perder la salud y encontrarse en el hospital representa un momento de duelo.
Según los especialistas, estar en un hospital puede generar en el paciente y su familia depresión, ansiedad, y un estrés postraumático.
Por ello que se recomienda recibir un tratamiento integral que ayude a la persona a sobrellevar su proceso de internamiento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los derechohabientes pueden solicitar atención psicológica presencial en su Unidad de Medicina Familiar.
El médico tratante determinará si es necesario derivar al paciente al servicio de psicología, que puede estar en la misma UMF o en el Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente.
El objetivo de contar con un tratamiento psicológico es para ayudar a sobrellevar situaciones de estrés, ansiedad y depresión, y a desarrollar herramientas para afrontar la enfermedad.